MEDIACIÓN ORAL TEXTUAL INTERLINGÜÍSTICA
Este nuevo ejercicio añadido este año a la prueba de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de España trata de textos en lengua castellana que han de ser traducidos al idioma final, en este caso inglés, de forma oral para unir la comprensión lectora con producción oral en el mismo ejercicio. Así nos introducen en una supuesta situación donde debemos explicar un tema coloquial a otra persona de distinto idioma.
Para preparar esta prueba, tendremos 4 minutos para leer el texto y tomar notas. Nos dejarán tener un pequeño folio con algunas anotaciones durante la intervención que será de 2 minutos y medio aproximadamente. Tendremos que tener en cuenta la información que nos piden pues no todo el texto será relevante en la parte oral. Tendremos que estar atentos a qué información cribar y cuál añadir al speech.
Veamos un ejemplo extraído de la propia EOI de Avilés (Asturias) para practicar. Se trata de un texto adaptado de https://www.infobae.com . Los textos pueden ser sacados de revistas, periódicos o elaborados por la propia Escuela.
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Imagina que tienes que dar una pequeña charla en un Congreso Internacional sobre publicidad en Aberdeen (Escocia). Explica a tu audiencia las claves más importantes para detectar publicidad engañosa basado en la información de abajo y omitiendo toda la información realizada con compras por Internet, ya que tu colega alemán va a hablar sobre ello.
1. Leer toda la letra pequeña: en especial, hay que prestar atención a la información complementaria o apartado legal - que se conoce como "letra chica" - y a los datos relevantes del producto al margen del texto principal, ya sea al pie de página o sobre el margen.
2. Atención con las publicidades sobre productos o servicios que se venden por internet: el apartado legal debe informar que en este tipo de compras el consumidor tiene 15 días para arrepentirse de la operación y devolver el producto - sin haberlo usado - y sin tener que pagar gastos de envío u otros.
3. Revisar datos clave de la oferta: Significa verificar puntillosamente la vigencia (fecha de inicio y finalización), la cantidad de productos (stock) con la cual se va a cubrir la promoción y el lugar donde se pueden comprar. Durante la vigencia de la oferta, el anunciante está obligado a vender ese producto; si se terminó, debe ofrecer uno igual o mejor.
4. Conocer el precio final: Las publicacidades no tienen la obligación de informar precios, pero si lo hacen deben cumplir las normas legales: no puede haber diferencias entre el precio informado en el anuncio y el precio final en el caso de adquirir el bien o servicio publicitado. Es simple: el precio publicitado debe ser efectivamente el precio final.
5. Guardar todo: Si luego de observar atentamente las características del aviso, se decide comprar, hay que saber que como la empresa está obligada a cumplir con las condiciones publicitadas, "es muy importante guardar todos los folletos y avisos relacionados con el producto o servicio, hasta que la operación se cumpla acabadamente".
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